Piso pélvico
- Independiente del tipo de parto, se recomienda que comiences a activar tu musculatura del piso pélvico de forma precoz, suave y a tolerancia.
- Por ahora, solo prueba tomando aire y al botar contraer y relajar tu piso.
- Es normal que en un principio sientas que la musculatura no responde. Ten paciencia y realízalo a tolerancia sin sobre-exigirte, ¡No debe doler ni molestar!
- A medida que logras despertar y activar esta musculatura, debes intentar realizar las “pre-contracciones” de piso pélvico ante esfuerzos.
* Si nunca has realizado ejercicios de piso pélvico localizados, se recomienda que solicites una sesión de asesoría kinésica.
Transverso abdominal
- Lo mismo con esta musculatura. Puedes ir probando tomar aire y al botar esconder suavemente el abdomen. Siempre tolerancia, ¡No debe doler ni molestar!
- Recuerda que en estas primeras semanas es fundamental que realices el reposo indicado y no sometas a tu cuerpo a esfuerzos excesivos, ya que está en etapa de involución devolviéndo de a poco todo a su tamaño y posición. Además de un proceso de curación y cicatrización en caso de cesárea o suturas perineales.
- También debes evitar movimientos de flexión de tronco, es decir gestos similares a un abdominal tipo crunch (tradicional). Este esfuerzo aumenta la presión intraabdominal, provocando un posible daño en el tejido en recuperación y aumentando el riesgo de desarrollar diástasis abdominal. Se aconseja que te muevas en bloque, al igual como lo hacías en la gestación.
- No se recomienda el uso de fajas, independiente del tipo de parto, ya que esta “suple” el rol de la musculatura provocando un retardo en su recuperación. Sin embargo, la puedes utilizar si presentas mucho dolor o incomodidad, siempre que notes mejoría al usarla e intentando que sea la menor cantidad de tiempo posible.
- Recuerda que a la sexta semana de post parto no deberías tener escapes de orina, sensación de bulto o ser incapaz de realizar una contracción de piso pélvico. Estas serán señales de alarma que nos indicarán que debemos evaluar necesariamente la musculatura de piso pélvico.
- De todas formas, se recomienda que toda mujer post parto evalúe su piso pélvico a la sexta semana de post parto por kinesióloga especialista.
- Si no hay alteraciones músculo-esqueléticas que tratar, puedes retomar la actividad física progresivamente desde la octava semana post parto con autorización de tu médico. De ser así, prefiere actividades de bajo impacto como pilates, yoga, caminata o bicicleta mientras recuperas progresivamente tu musculatura y cuerpo pre-gestacional.
- Si deseas retomar un deporte o entrenamiento de alto impacto te recomiendo que te asesores con tu kinesióloga especialista.